¿Qué pasó con T-ara?, desde los ojos de una Queen.

A estas alturas muchos ya han de haber leído algo acerca del lío que ha sufrido T-ara, y es que seas seguidor del grupo o no, es una de las polémicas levantadas más grandes en mucho tiempo en el panorama musical coreano que ha llegado a oidos (y ojos) de todos, ¿lamentable? sí, pero antes de juzgar lo que ha ocurrido y ‘echarle el pato’ a las niñas, creo que hay que leer y comprender (o tratar de hacerlo) la historia completa. (sino, pueden ir y leer akp).

Gracias a Ana, que nos envió este post en el cual nos hace ver un poco más allá de la inusual controversia levantada.

 

He estado pensando mucho sobre lo que debería escribir en este artículo, de la controversia de T-ara se ha dicho tanto que es incluso difícil de poner en un solo lugar y no perder la cabeza, eso y que ya todos estamos cansados del asunto.  Empezare diciendo que soy QUEEN, por lo tanto este post puede verse influenciado por mi opinión como miembro del fandom, sin embargo a la vez es una ventaja porque al seguir la controversia paso a paso tenemos más o menos idea de que ha pasado aquí, otros saben poco y otros saben simple y llanamente lo que les dijo Allkpop (AKP).

T-ara es y ha sido casi siempre el grupo en TODO el K-pop el grupo con la agenda más llena de todas, esto no es algo que me invente ni mucho menos, sino que es un dato verificado y que está incluso plasmado en una encuesta coreana. Un programa durante las promociones de Why Are you being like This Yayaya grabó “Nueve horas en la vida de T-ara”.

No sólo existe ese artículo sino muchos otros en los que se habla que las chicas durante promociones pueden llegar a dormir solo de 40 minutos a 1 hora que es el tiempo que descansan en el auto trasportándose de un lado a otro, fuera de promociones el tiempo tristemente solo se alarga a 3 o incluso menos.

Durante esa época además fueron el grupo que participo en más programas de fin de año, eso incluye especiales de baile, presentaciones conjuntas, eventos deportivos, etc. Con una empresa que no se preocupa ni por su descanso, ni por su felicidad e incluso por su salud. En una presentación de Yayaya salieron a presentarse con ropa ligera de mallas a un clima de -18° mientras todo corea iba con al menos dos abrigos encima e incluso sus bailarines estaban mas abrigados.

Después de eso Eunjung Twitteó:

“Las Personas dijeron que hacía frío, no importa cuántas capas de hanbok llevaban puestas. Mangas cortas y una red de una sola pieza… me gustaría pedir disculpas a la audiencia y los espectadores de televisión que se sorprendieron. Incluso ahora, nuestro coche se llena con el sonido de la tos.”

Además escribió un tweet a su amiga Ara, “Sentía seriamente el misterio del cuerpo humano. Se sentía como si mi piel se estaba dividiendo, mis articulaciones se estaban endureciendo, y mis ojos se salían de las órbitas.”

No sólo eso, desmayos en plenas presentaciones, enfermedades por Estrés (Boram tuvo un ataque de gastritis aguda y tuvo que ser hospitalizada), lesiones constantes, Eunjung bailando con la rodilla lastimada en Yayaya y luego de nuevo durante Lovey dovey, teniendo que apoyarse en medicinas y parches para el dolor en la presentación y luego Jiyeon en el mismo caso para Roly Poly donde es evidente el esfuerzo que le costaba la realización del performance, además pocos días antes del Comeback de Day By Day se rompió la nariz en una ensayo de sus conciertos con el equipo de iluminación, recibiendo cirugía de emergencia y solo 3 días de recuperación. Una vez las integrantes revelaron en un programa que en su empresa a veces olvidaban llevarles sus alimentos, etc, etc, etc.

Como esa noticia corrieron varias en torno al trato que les dirigía su empresa, sus horarios agitados y su poco descanso. Llegando un punto en el que incluso las chicas del grupo empezaron a quejarse abiertamente. Realizando más de 8 promociones distintas en el espacio de Julio-Enero (Roly Poly, Roly Poly in Copacabana, Log-In, Bo Peep Jap, Yayaya Jap, Cry Cry, Lovey dovey, wew in love Ft. Davichi) algunas al mismo tiempo en Japón y corea, obligando a las miembros a permanecer mitad de la semana en un país y la otra mitad en el otro. En una carta a sus Fans Hyomin escribió:

“En el 2011, las promociones de Roly Poly y Cry Cry… el debut japonés… y dramas, películas, musicales, etc. Realmente se siente como que hemos llegado hasta este punto sin un minuto de descanso. Todo el mundo debe sentirse así. También somos personas, ¿saben?”

Bajo esa perspectiva y sin un fanclub, las personas que las seguían empezamos a exigir unas vacaciones pues después de 2 años y medio desde su debut sin descansar eran más que justas. Estas, a pesar de ser prometidas Para febrero y durante 2 semanas terminaron aplazándose y siendo de una sola semana aunque  algunas miembros como por ejemplo Jiyeon, Hyomin y Eunjung no pudieron disfrutarlas porque “tenían horarios que la empresa no podía manipular” pues en ese momento se encontraban grabando sus respectivos Doramas.

Incluso CCM anuncio unas vacaciones para ellas durante una semana en Europa, que fueron cargadas de trabajo, haciéndolas aparecer en distintos Photobooks, e incluso participar activamente de la grabación y producción, si, PRODUCCION del  MV de su grupo hermano a debutar Gangkidz.

Bajo ese panorama desalentador una nueva noticia fue anunciada, agregarían no 1 sino 2 nuevas miembros al grupo, en esta nota podrán ver los posibles motivos. Agregar dos nuevos miembros en un grupo ya establecido, que estaba en lo mas alto de su carrera y en el que incluso Hwayoung (la miembro más reciente) le costaba destacar. En su época de debut los fans pasaban de ella y en los programas llegaron a tapar su cara con los créditos o marca de agua de los canales, situación que había logrado superar gracias a su cambio de look para Cry Cry ya que había logrado demostrar lo mucho que valía para el grupo como Rapper (en mi opinión, la mejor de todas en el grupo)

En este que ha sido su ultimo programa en emisión podemos ver que su empresa no solo es exigente sino también abusiva, en el minuto 9:30 del video vemos como les reprenden por no funcionar bien en un ensayo que lleva como poco, 5 horas, yo recomiendo ese programa porque todas hablan un poco de sus vidas, de sus horarios, el como no tenían la oportunidad de ver a sus familias por estos (El padre de Jiyeon la visito durante un fansingin porque esta no había tenido ocasión de visitarlo en mucho tiempo).

Sobre la controversia, rumores y consecuencias hablare en la segunda parte de este post. Quise mencionar y citar antes el contexto del grupo porque es muy sencillo hablar de alguien sin conocerle y sin saber todo lo que rodea, viendo 2 o 3 MV’s de un grupo no se llega a conocerlo, e incluso siguiéndolo constantemente tampoco, porque  como fandom no podemos sino saber lo que vemos de ellas, un buen dicho “caras vemos corazones no sabemos”, Pero podemos llegar a entender los motivos que llevaron un simple rumor al limite. De lo que estamos casi todos seguros es que las integrantes del grupo estaban estresadas, cansadas y quizás, a punto de explotar, como mencionan en el artículo que deje quizás esta es la manera de su compañía de “ajustarles el collar”.

13 comentarios el “¿Qué pasó con T-ara?, desde los ojos de una Queen.

  1. Lamentablemente el daño ya esta hecho y T-ARA jamas volverá a ser la misma. Es triste comounos tweets y clips sacados fuera de contexto, puden arruinar la vida y carrera de estos artistas. Pero la culpa de esto la tiene el CEO y la compañía, Cada vez que abren la boca, empeoran la situacion. ALLKPOP tambien es super responsable por difamacion y por echar mas leña al asunto.

    Si T-ARA quiere arreglar esto, van a tener que hacer una conferencia de prensa y contestar todas las preguntas y confrontar los rumores.

  2. wow que horror en serio, pobre las chicas, deben estar en el borde del cansancio. Ese CEO es un maldito(disculpen mi palabra). Todo esto es culpa de él y sus malas decisiones. Las chicas son las mejores,de eso no hay duda, pero también es seguro que con toda esta controversia las chicas deben estar en un caos. Ojalá salgan de esta y sigan siendo las mejores ♥

  3. muy buen post solo un queen and king de corazon puede comprender masomenos la situacion yo estoy seguro que a pesar de todo esto va pasar ya afrontaron otros problemas antes y estoy seguro que este tambien aunque hay veces me digo cuanto me ubiera gustado que t-ara estuviera en otra agencia y no en la porqueria de CCM pero nada se puede hacer mas que seguir a poyandolas T-ARA TIME TO LOVE

  4. que pena por t-ara pero yo creo q los rumores no caen del cielo, algo de cierto seguramente hay en esos rumores, incluso el mismo CEO a dado de entender q las chicas tienen problemas entre ellas , por lo demas esas chicas son recontra explotadas pobrecitas pero mas pena me da Hwayoung

  5. Por fin leo algo de T-ara que no sean nuevos rumores y supuestos, o desmintiendo lo ya dicho….
    Yo me considero Queen y desde que las sigo estoy preocupada de su ocupadisima y apretadisima agenda… porque por mucho amor que le tengan a los fans, esa agencia las sobreexplotaba a mas no poder, llevandoles al limite de sus fuerzas… y es que son humanas…

    Incluso yo como fan de ellas se me hacia dificil seguirlas de tanta cosa que hacian…
    Por lo que mi desicion al empezar a leer los rumores que iba saliendo fue entregarles el beneficio de la duda a mis chicas… de no creerme todo lo que aparezca, porque no implica que sea real… y espero (porque tengo realmente la esperanza) de que la verdad salga a la luz, con declaraciones de las mismas chicas de T-ara y no de su ¬¬ agencia que lo unico que hace es embarrar todo aun mas…
    Soy conciente que T-ara ya no sera la misma (por la controversia y los nuevas integrantes) pero yo quiero seguir apoyandoles!

  6. Hay algo que esta confundiendo a todos =O realmente su empresa les estaba causando un daño tremendo desde ya! Pero yo espero que esto no de a mayores y que mientras mas gente se pueda salvar, que lo hagan! Nadie quiere ver como sus idols van cayendo uno a uno, ni menos haciendose daño entre ellos..culpandose a ciegas ni nada de eso 😦
    A ver que viene com todo esto, y qe resulta al final!
    Animos T-ara!!

  7. Todos los grupos han de tener problemas internos de vez en cuando… es lo mismo que un equipo deportivo, o incluso una familia en la que a veces te peleas con tus hermanos. No veo la gran ‘controversia’ en esto (en serio, hay que ser muy iluso para creer que todo es arcoiris y felicidad permanente en el grupo de kpop favorito de uno, sea cual sea.)

    El problema es que no las dejaron resolver las cosas internamente, como lo hacen los demás y como debió haber sido con ellas. Todo explotó de una forma bastante desproporcionada, y fue culpa tanto de los netizens manipulando y torciendo cada cosa para hacerla encajar en su ‘verdad’, como de su agencia, que no es la primera vez que la embarra, y que cada vez que abrían la boca empeoraban las cosas.

    Me recuerda al caso de Tablo en el nivel de conmoción que ha causado en Corea… los coreanos estaban empeñados en que no se graduó de Stanford, y por más papeles y pruebas que presentó siguieron sin creerle… incluso hoy hay coreanos que no le creen, simplemente porque no quieren creer que a alguien le fue mejor que a ellos en la vida.

  8. mi apoyo a tara la ropa sucia se debe lavar en casa y ademas son seres humanos pobrecitas estaran sufriendo mucho pero igual les reitero mi apoyo sabran salir adelante

  9. Ojala Hwayoung hubiera hablado antes, se habría podido evitar todos los ataques que estan sufriendo las chicas en especial Eunjung que parece que se esta llevando la peor parte. Después de un mes de la controversia que envolvió a T-Ara, Hwayoung, ex miembro del mismo grupo, se ha decidido a hablar sobre el tema a través de Twitter:
    “Mi corazón se sintió incómodo tras leer el artículo que decía que Eunjung dejaría su drama (Para quiénes no lo sepáis, Eunjung de T-Ara decidió ella sola abandonar la serie Five Fingers). Es cierto que mientras estuve con las chicas hubo enfrentamientos entre nosotras por culpa de las diferentes opiniones de cada miembro de T-ara. Sin embargo, con todos los rumores sobre bullying la situación ha ido cada vez a peor, y mi corazón solo sufría. Ambas partes nos hemos visto afectadas por éstos rumores, hiriéndonos por culpa de hechos que solo han sido distorsionados. Aún así, hubo momentos en que yo era feliz mientras trabajábamos todas bajo el mismo techo, así que quiero olvidar el pasado y quiero que nos consolemos los unos a los otros con una sonrisa en nuestras caras. Todos ustedes mostraron mucho amor, cuidado y atención a T-ara, así que estoy muy arrepentida por haberos causado preocupación , lo siento por este accidente.”

  10. Yo soy Queen
    Cuando escuche el rumor de que habia bullying no dude ni una momento en apoyarlas porque sabia que solo eran rumores.
    Quizas Hwayoung no era muy cercana a las demas, porque llevaba solo uno a dos años con ellas y no estuvo desde el debut, pero eso no quiere decir que tampoco se llevaba mal con ellas. En algunas presentaciones de Day By Day se puede ver de ella estava lesionada y aun asi cantando pero en una silla y tbm en un viaje se pudo ver que no queria cantar ni hacer nada. Todas las integrantes de T-ara han sufrido problemas de salud como EunJung en Lovey Dovey cuando se fracturo la medula y tuvo que bailar y rapear aun asi, tambien Soyeon estaba lesionada y tambien canto y bailo incluso con muletas. A mi nunca me agrado mucho Hwayoung porque la veia muy distante de las demas, a pesar tbm de que solo se llevaba tres meses con Jiyeon, siempre la notaba frivola o algo asi, pero tampoco me cayo mal.
    Era parte de T-ara y doy todo por ellas, asi que tambien la apoyaba. Pero no era justo que EunJung pagara el pato quitandola de five fingers, incluso parecia que ya estaba tramado porque consiguieron remplazo al instante, ella es mi integrante favorita de T-ara y esperaba mucho que regresara a la TV e incluso siendo su primer protagonico, hasta ahora no se ha vuelto a animar por la actuación TT-TT,
    ahora es ella la que cubre las partes de los raps que le tocaba a Hwayoung y tambien debe hacer sus partes ademas de ser la rapera lider, vocalista lider y por si fuera poco tambien bailarina principal. En conclusion yo creo que quizas hubiera sido una mejor desicion que pusieran a la hermana gemela de Hwayoung en T-ara ya que ella en un principio debutaria con ellas.

  11. Lo único bueno de esto es que ellas han madurado sobre esos temas, no me odien pero creo que sacar a Hwayoung y meter a Qri y Boram fue lo mejor que pudieron haber hecho, creo que la que en realidad sufrió más fue Jiyeon, es que digo, era o es muy joven para toda la carga que tiene, tuvo que mejorar MUCHO su apariencia para ser la, seamos sinceros, la más guapa superando a Hyomin, hay imágenes donde se muestra el drástico cambio de peso y forma de vestir, su voz ha mejorado claramente, ha cantado como en tres conciertos con la rodilla o el pie roto, de hecho, hubo una ves que se rompió la nariz en un estúpido ensayo, todos sabemos que para curarse bien hay que esperar un mínimo de 12 días después de la cirugía, pero no, ¡Solo tuvo 3 días y al carajo!, eso de ser la imagen del grupo, la bailarina PRINCIPAL (No es Eunjung) y la, seamos sinceros, la que tiene mejor voz, ahora no es solo sub-vocalista, sino vocalista PRINCIPAL junto a Eunjung, gracias a dios todas ya pueden descansar, y ya no hay escándalos acerca de ellas, ella es la que da más de su parte en el concepto de T-ara (También de T-ara N4), muy pronto será la nueva líder T-ara (T-ara tiene un concepto en el cual, cada vez que se lance un nuevo álbum, cambiaran de líder, pues quieren que todas sean responsables (Más de lo que ya es Jiyeon).

  12. Es cierto que estas chicas son esencialmente excelentes, para mi ver mi hija me recomendó ver un vídeo de este grupo , Sugar Cree y sin más preguntas a mi hija le mencione que estaba fabuloso el vídeo y de ahi en adelante sigo así como investigó sobre la historia de esta gran agrupacion, en el vídeo que vi de Yayaya se me hizo una crueldad que salieran así las chicas se ve que se estaban congelando mientras los bailarines estaban abrigados y sinceramente mis respetos para cada una de ellas se han ganado mi admiracion , por lo que tratare de conseguir sus vídeos o en su caso la musica la cual aunque sea las veo por Yutube, desde México su mas ferviente admirador gracias a mi querida hija que también le gusta su musica saludos desfe el Distrito Federal, Mexico.

Responder

