Open World Entertainment: “El lado oscuro del K-Pop.”

Muchos de nosotros estamos acostumbrados a ver sólo el lado ‘bonito’ de algo, y es que claro, para qué ver algo que nos disgusta, pero no por ello debemos hacernos los ciegos y debemos pisar tierra, no todo es color de rosa y todos ya sabemos que en el K-Pop existe mucho sacrificio, dedicación, esfuerzo y -lamentablemente- también abuso, por parte de X personas hacia aquellos que buscan hacerse un pequeño espacio en el cada vez más grande mundo del espectáculo coreano.

A estas alturas quizá ya todos han de saber lo que ha ocurrido con Open World Entertainment.

El presidente de Open World, Jang Seok Woo, fue arrestado la pasada semana por ser sospechoso tanto de abusar de las aprendices femeninas de la agencia como de obligar a los idols masculinos a hacer lo mismo. A pesar de que inicialmente negaron los cargos, finalmente admitió parte de las acusaciones. Así comunicaba la policía los cargos:

“Desde finales de 2010 Jang ha abusado sexualmente de 6 aprendices más de 10 veces. Durante este tiempo también forzó a los miembros de un grupo masculino de su propia agencia a abusar de esas mismas aprendices.
Creemos que el CEO no usó la violencia física o las amenazas para forzar a los idols masculinos a participar en esos actos, sino su estatus y poder. Continuaremos investigando para descubrir todo lo que ocurrió realmente”.

Como pruebas, la policía cuenta con los testimonios de varias de las víctimas que corroboran las alegaciones, incluyendo el testimonio de que Jang ha usado su poder e influencia para obligarles. Además han recopilado grabaciones de CCTV y grabaciones de llamadas telefónicas.

Aparentemente, esos abusos sexuales a las jóvenes aprendices (algunas incluso menores de edad), que según la policía puede que comenzaran en 2008, tenían lugar después de que les suministrara “sustancias afrodisíacas”, es decir, las drogaba de algún modo, y abusaba de ellas u obligaba a los chicos a abusar de ellas.

Además han sido detenidos 2 miembros de cierto grupo de 5 componentes (aunque aún no sabemos si lo hicieron obligados o por decisión propia) y un cantante masculino en su treintena que, a pesar de no formar parte de Open World, tenía conexiones con la agencia y quiso participar en los abusos. Aún no se han publicado sus nombres, pero la policía sí ha confirmado que los idols detenidos no forman parte del grupo The Boss, que probablemente son los artistas más populares de la agencia (junto a Jun Jin de Shinhwa y X-5).

Tras la detención de Jang, OWE lanzó un comunicado de disculpa al público, aunque realmente es más una defensa a sus artistas no involucrados en el caso:

“Primero y más importante, estamos arrepentidos de haber decepcionado a todos de esta manera, causando ansiedad y preocupación por este vergonzoso accidente. Agachamos nuestras cabezas para ofrecer nuestras más profunsas disculpas […]
Nos gustaría informaros de que lo que está siendo publicado en los medios sobre celebridades involucradas es falso. Nuestros artistas no están relacionados con el incidente y han sido heridos cuando los medios en masa informaron antes de confirmar las noticias. Os pedimos que os refreneis de escribir artículos especulativos en el futuro para prevenir daños a los artistas que simplemente estaban en la misma agencia”.

Un chico, que soñaba con ser idol, habló de una de sus experiencias, “Un oficial de una agencia reservó un bar con habitaciones separadas porque era su cumpleaños. Los aprendices masculinos tuvieron que hacer un espectáculo de strepteasse mientras las chicas tenían que servirles las bebidas y soportar contacto físico que no deseaban”.

Este chico explicó que las razones de esos aprendices para no hablar del abuso que sufrían y soportarlo fueron, “Si no hacemos lo que la agencia nos dice, nos expulsan, así que tenemos que hacerlo sin importar qué”. Sin embargo, tras 2 años no pudo soportarlo más y se fue de la agencia como muchos otros, que continuaron callados porque, “Si revelábamos sus nombres nosotros seríamos expuestos a los medios y tendríamos que mostrarnos. No queremos eso”.

Otra chica, que también abandonó su sueño por las exigencias de su agencia, dijo, “Tuve que abandonar porque a menudo me pedían ciertos favores y dinero. Había muchos aprendices jóvenes, menores, pero ellos usaban términos sexuales delante nuestra sin dudar, nos tocaban y comprobaban nuestros teléfonos 2 veces al día. Además comprobaban cuánto pesábamos y medíamos una vez a la semana, e incluso podían mirar los órganos sexuales femeninos”.

Y continuó, “Alguien que conozco, que era mayor que yo, debutó como miembro de un grupo femenino que no es popular. Un día alguien la llamó y fue, cuando volvió tenía una cicatriz en la cara. Después de eso intentó suicidarse”.

Habló además de los casos de violaciones, “No podíamos decírselo a nadie y estábamos enfadados. Sentíamos que nos trataban de manera injusta. Ya que no podemos nombrar a todos los que participaron para castigarlos, espero que al menos a los que han cogido cumplan con el castigo”. 

[@siesdestino]

Claro está que no debemos generalizar y ponerse a pensar que todos los Idols y Aprendices pasan o han pasado por esto, y que todas las agencias son iguales… pero tampoco podemos hacernos de la vista gorda y pensar que todo es color de rosa, si bien es cierto, es lo que gusta ver, en fin, queda a criterio de cada uno.

Anuncios

28 comentarios el “Open World Entertainment: “El lado oscuro del K-Pop.”

  1. Dios! No sabia nada de esto, que pena me da realmente que existan personas como ese tipo que aprovechando su dinero y poder obligue a, adolescentes con el sueño de ser idols, a hacer cosas que no quieren, es realmente decepcionante. Bueno ojala dentengan a todos lo implicados en este asunto y que no vuelva ocurrir cosas así en el mundo del kpop. No conosco mucho a esa empresa, pero saben qué mas grupos hay alli? ojala puedan contestarme. Saludos a todos y gracias por la info (:

  2. son unos asadasdasd es una gran injusticia…. ellos pasan por muchas cosas para poder estar dentro del mundo del k-pop con practicas diarias y dietas (a veces) rigurosas y que además de todo ello hagan tal acto tran mounstruoso me parece un abuso de poder!!!!… T.T sinceramente yo apoyo a todos los idols que pasan por semajante barbaridad…Muchas gracias por la información.

  3. Omoo! no puedo creerlo, como pueden ser capaces de hacerle eso a las chicas que tiene un sueño por delante? si bien es que sí, siempre hay abusos, pero felizmente ha salido a la luz,. Deben ser enjuciados a esos malditos.
    Fighting!! 😀

  4. hay dios como es posible que pasen estas cosas que desgraciado el que iso eso pero dios ya se encargara de el y lo peor es que derrumbo muchos sueños de chicos y chicas de convertirce idol de corea ojala que no pase mas de estas cosas .POR ESO ADMIRO A LOS GRUPOS COREANOS PORQUE SE VANCAN MUCHAS COSAS MALAS Y GIRAS QUE ME IMAGIO QUE DEBEN SER MUY CANSADAS .

  5. La verdad cuando la primera noticia sobre esto salió fue como una madeja que empezó a desenredarse, todo esto es muy triste…espero que los artistas de la agencia puedan continuar. Los culpables merecen pagar sus delitos >.<

  6. T.T .. mee duele ..d k mis pobres .. niños esten pasando por esto .. i de k ese maldito .. aya echo too .. esoo .. no se que tengo …. todas las fans de DAE GUK NAM AH .. i X-5 .. i JUNJIN .. estamos aora .. en una depresion mui grande .. saber todo .. esto .. i tan solo imaginarnos como deben estar pasando esto .. nuestros oppas .. me duele .. T.T .. al comienzo .. la noticia no era aci decian cosas horribles .. de DGNA x-5 junjin .. pero aora k ia se ablaro masomenos too .. estamos .. un poko … mejor .. ese ombre es un malditoo i debe ir a la carcel .. i morirse ahi … u.u ..!!! ——- DAE GUK NAM AH .. !!! .. te amamos .. i jamas los vamos a dejar .. aora mas que nunca nuestro amor de fans es mas grande .. SARANGHE … DGNA . !!! .. n.n .. ♥ FOREVER …

    GRACIAS por publicar .. esta informacion .. T.T ..

  7. amm disculpa .. pero no podrias cambiar .. de titulo .. esk no me parece que ayas puesto .. la open world en lado oscuro del Kpop … ases kedar mal … a toda la open world .. i todos no tiene k ver en ese asunto .. sobre too lo digo por los artistas .. k van a pensar toodos los que lean ese titulo .. i lo sigo sobre todo por las fans .. de DGNA x-5 junjin otros !!– se van a sentir mal asi como ioo .. xfavor aver si podrias cambiarlo .. T.T … !! = (

  8. SOlo quieren perjudicar al K-Pop ya que ha tebido mucho exito quieren arruinar la imagen tento de la empresa como la de lo Idols!!!

    Jun Jin de Shinhwa no tiene nada que ver aqui!! Ademas Nada esta confirmo por lo tanto no tienen porque adelantar algo que nisiquiera es verdad!!

    Y.. ademas como saben si las declaraciones son ciertas que tal si esta n mintiendo o les pagaron para dejar mas a los Idols!!!

    SI son Verdaderas Koper”s! No deverian de estar juzgando alos demas!!!

    • Que triste es la gente que no quiere abrir los ojos. Cosas como estas pasan todos los días en el mundo, ya sea cosa del Kpop o no. Decir que es todo mentira es una falta de respeto a las víctimas. Nadie está acusando a ningún grupo de nada, pero lo que está claro es que hay un buen número de víctimas y personas que lo han pasado muy mal por culpa de este tipo y otros cuantos de open world entertainment, y algo hay que hacer al respecto. Dañar la imagen del Kpop sería dejar a esos tipos irse así como así de rositas, después del daño que han hecho.

      Y sí, está confirmado porque el propio CEO ha admitido los cargos. Un poquito de respeto a las víctimas, por favor.

    • ANONIMO,,realmente tenes que ser un pibito de 13 años para pensar de esa manera,,es la unica explicacion que encuentro para tu refleccion,,cuendo crezcas te daras cuenta de la barbaridad que estas diciendo…

  9. que triste es enterarse de esto pero es la verdad no solo en corea sino tb en cualkier parte del mundo lamentablemente hay gente q abusa del poder q se le a otorgado y pues creen q pueden hacer lo q kieren q bien q lo denunciaron al final lo arrestaron solo espero q pague lo q hizo y no salga rapido a tb q en otras agencias no ocurra lo mismo es trsite saber q por unas cuantas personas enfermas se manche el kpop con lagrimas y malos moemntos en la vida no todo es color de rosas como bien decias …pero como simpre dije si una puerta se cierras 10 se habren asi q espero q los q sufrieron del abuso puedan salir adelante

  10. En ningun momento se ha incluido a Jun Jin en el caso!!! , primero aprende a leer!!! , no dice que Jun Jin este involucrado , si no que se refiere a que el grupo THE BOSS ES EL MAS FAMOSO DE ESA COMPAÑIA JUNTO CON JUN JIN Y X-5 , en ningun momento estan diciendo ” Jun Jin fue arrestado…” ” Jun Jin esta involucrado en los abusos” , Dios! , aprende a leer por que por eso se hacen los problemas. Y nadie en ningun momento esta diciendo que en todas las agencias pase eso por que no menciona a ninguna , sino que nos pongamos a pensar a lo que muchos aprendices estan expuestos en agencias de pocos valores como esta. Y asi es! , no solo en Corea sino en cualquier parte del mundo.

    No es que se quiera perjudicar con eso al k-pop pero pues tambien esta mal de alguna forma que no se hable de lo que pasa y que ademas de todo agencias como estas , quieran poner en duda la competencia de las agencias que SI son dignas de llamarse profesionales, llamese SM o LOEN por mencionar algunas.

    • Me parece perfecta tu manera de pensar,,el fanatismo no nos tiene que cerrar los ojos,por que mientras nosotros disfrutamos de este maravilloso mundo KPOP otros estan sufriendo dentro de ese mismo mundo,,,estas cosas tienen que salir a la luz y no pasar nunca mas. por que si hay mucha gente que sufre con esto. yo estaria dispuesto a ver desaparecer este genero aunque lo ame…Hay que ponerse en el lugar de esas pobres chicas de 13,14,15 o 18 que son violadas reiteradas veces,,,no pensemos solamente en nuestra satisfaccion personal y apoyemos para que estas cosas no pasen nunca mas o se olvidan de casos de suicidio por este mismo tema?? quien se olvido?? YO NOOOOO ME OLVIDE, LO TENGO BASTANTE PRESENTE Y MATARIA AL BASTARDO QUE COMETIO ESE TIPO DE CRIMEN

  11. Ojala los grupos de esta agencia puedan continuar por que yo no tengo nada en contra de ellos y ellos aparte tampoco tienen la culpa. ¿Y como no va a ser verdad si esta ahi la foto de ese abusador cuando lo detuvieron!!!?

  12. Si este hombre se cubre la cara es por que algo mal ha hecho. Y tambien si el CEO ha admitido los cargos , es por que deveras fue verdad , seamos mas abiertos , es muy dificil leer estas cosas sobre el genero que mas amamos y nos gusta , pero se me hace injusto que piensen que con esto quieran perjudicar al k-pop , eso no es cierto , por que nosotros como fans de cualquier grupo tambien hacemos que el k-pop exista , y si no queremos que desaparezca o sea reemplazado por otro género no pasará 🙂 , recuerden , nosotros hacemos que el kpop viva.

  13. no puedo creer que unas personas digan que esto es mentira, aun si el caso fuera mentira, que yo creo no lo es, es obvio que si existe este tipo de asuntos, no solo en el k-pop, si no alrededor del mundo, hay muchas peliculas, libros, noticias, estc, que tratan este tipo de temas, incluso la industria coreana los a tratado varias veces en peliculas, hay que ser realistas, el k-pop no e slo mas puro en este mundo, como toda industria, tiene su lado malo, lado que no solo esta compañia ha hecho, y que nuestro grupo favorito este en x compañia no significa que en esa compañia no suceda, deben existir miles de casos en la industria coreana, unos mas graves que oros, unos casi insignificantes para unos, pero bo dejan de ser una ijusticia. en mi caso yo soy fan de x-5 y mblaq =)

  14. Bueno yo quiero decir que…la verdad esqe aclararon todos!..que no isieran caso a allkpop y todo eso…porqe ellos asian cualqier cosa por dejar mal a los artistas de open world.. como the boss,x-5 ❤ y jun jin y a the boss solo los tubieron encerrados en una sala para qe ablaran sobre eso…si sabian algo..pero sinceramente… No digan nada de los artistas porqe ellos tmbien qisas pasaron por eso…y se han esforzado la vida de un idol es muuuy dificil y que lean qe gente derrepente no las apoya…Odio cuando inventan cosas…ellos se encuentran …alejados de todo! Ese CEO debe pagar.!!! maldito gracias a ti….PASAN ESTAS COSAS! QE TE CREES!

  15. A estos tipos habria que matarlos o no dejarlos salir nunca mas de la carcel,son unos malditos cobardes,aprovecharse de esa manera de chicos tan indefensos,me da muchisima rabia ,yo creo que padre de algunas de las chicas abusadas le hubiera pegado un tiro en medio de la frente,soy hombre de mas de 30 años y veo la inocencia y el respeto que tienen estos chicos hacia sus mayores y esto realmente me pone de mal humor..OJALA HAYA UNA JUSTICIA DIVINA QUE LOS DESTRULLA…

  16. En todo el mundo existen este tipo de cosas, nada es color de rosa nisiquiera en el K-pop es muy lamentable. El CEO de esta empresa esta dejando muy mal parados a todos los que se encuentran a su alrededor como a JunJin de Shinhwa y la actriz Shin Ji Soo que quiza no tengan nada que ver en el caso pero por el hecho de haber trabajado ahi los involucra y causa un gran malestar para su imagen. Es muy lamentable de verdad que jovenes que quieran convertirse en idols se topen con gente como este CEO, espero que le caiga todo el peso de la ley

  17. El que quiere celeste que le cueste tanto quieren ser famosos?? pues si me dicen
    que tenga sexo con tipos a cambio de ser famosa que soy una victima o una persona consiente de lo que hace porque no creo que nadie me pusiera una pistola en la cabeza para hacerlo… ahora se quejan pff pura mentira estos tios, niñas solo sueñan con reflectores y camaras.

    • Que forma de pensar la tuya tan facilista,,segun tu criterio todos los famosos han serian abusados para tener exito ,,,por favor dedicate a opinar en temas mas infantiles por que para esto no te da la cabeza…

  18. Pingback: Jang Seok-woo, una bestia. | Drama Adicta

  19. que impotencia… uno trata de cumplir sus sueños para que otros vengan y te quiten la dignidad de forma tan atroz… lo que tendrian que soportar estos aspirantes, callarse para no perjudicarse y dejar atraas este la dignidad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s