El zorro de nueve colas: Gumiho.

Uno de los mejores dramas del año pasado fue “My girlfriend is a Gumiho“, así que para despejar algunas dudas, vamos definir lo que es un “gumiho”, y que analicemos juntos,las implicaciones culturales que ésta criatura mítica tiene sobre el género dramático, el cine y la televisión.

Existen infinidad de mitos, cuentos populares, películas y dramas que muestran las características de los “gumiho”.  Pero dediquémonos  a cubrir lo básico y discutir lo que es interesante acerca de esta figura, desde el punto de vista cultural.

Un gumiho [구미호] es un zorro de nueve colas, una criatura legendaria con orígenes en los antiguos mitos chinos que datan de siglos. Hay versiones de la figura, tanto en el folklore chino como en el japonés, aunque cada uno es ligeramente diferente. El  “Huli Jing”
chino y el “kitsune japonés”,  tienen alcances morales más ambiguos, ya que pueden ser, al mismo tiempo buenos y malos. En cambio el gumiho de Corea, es casi siempre una figura maligna, una criatura carnívora que se da el festín con carne humana.

Según la leyenda, un zorro que vive mil años se convierte en un gumiho, un ser mutante que puede aparecer bajo la apariencia de una mujer. Un gumiho es malo por naturaleza, y se alimenta de corazones e hígados humanos (en las leyendas se especifican uno u otro) para poder sobrevivir.

Se dice que el “Huli Jing” chino, está formado por la energía femenina (yin) y necesita consumir energía masculina (yang) para sobrevivir. El “kitsune” japonés puede ser hombre o mujer, y puede optar por ser muy benevolente.

El gumiho coreano es tradicionalmente femenino. Algunos de ellos pueden ocultar sus características  de gumiho, mientras que otros mitos indican que no pueden transformarse completamente (es decir, siempre conservan una cara de zorro o un par de orejas, o las nueve colas). De cualquier manera, hay al menos un rasgo físico que probará su forma gumiho verdadera, o habrá una manera mágica de obligarlos a revelar esta forma.

Al igual que los hombres lobo o los vampiros, en la tradición occidental, siempre hay variaciones sobre el mito, en función de las libertades que cada historia tiene con la leyenda. Algunos cuentos dicen que si un gumiho  se abstiene de matar  y comer  seres humanos durante mil días, puede convertirse en humano. Otros, como el drama Gumiho: Tale of the Fox’s Child, dicen que un gumiho puede llegar a ser humano, si el hombre que ve su verdadera naturaleza mantiene el secreto durante diez años. Independientemente de las normas propias de cada historia, hay cosas que se dan siempre: un gumiho siempre es un zorro, una mujer, un ser  mutante, y es carnívoro.

Ahora pasemos a los significados culturales. El zorro es una figura común en muchas culturas diferentes, que representa a un ser inteligente,
embustero y perverso, que roba o burla a otros para conseguir lo que quiere. En las fábulas que hemos leído cuando éramos niños,  no es difícil ver y concluir por  qué el zorro tiene tan mala fama. El animal es un cazador nocturno y un ladrón por naturaleza, y es conocido en todo el mundo
por su mente astuta.

En Corea, el zorro tiene una segunda implicación cultural: el de la astucia sexual. La palabra “zorro”, en coreano, “Yeo-woo” [여우], es en realidad, lo que los coreanos llaman a una mujer que es, a falta de una mejor traducción, una zorra, arpía, bruja, o una astuta come-hombres. En Corea la palabra “Yeo-woo” es específica del género (sólo a las mujeres se las llama así), y se aplica su uso también para referirse a aquellas mujeres que usan algún tipo de encanto de una manera abierta para abordar a sus conquistas, o que son abiertamente sexualizadas.

Curiosamente la palabra “Yeo-woo” [여우], es la misma para “actriz”  [여배우] en su forma abreviada.

No es por error que “gumihos”  son sólo mujeres hermosas. El hecho de que así se manifiesten, es la forma folklórica de advertir a los hombres, de los peligros de ser seducidos por  una mujer extremadamente bella que puede llevarlos a la locura.  En muchas historias,  el héroe (siempre un hombre) tiene que “soportar” la seducción del  “gumiho”,  y cuando queda desnuda  revela su verdadera forma. Así, culturalmente se define  la verdadera naturaleza de la mujer, su sexualidad oculta = demonio.

¿Cuentos populares de Corea?

Seguramente, el concepto de la sexualidad femenina comopeligroso, no es nada nuevo para la cultura.  Pero no es una exageración decir que tanto la figura gumiho y el uso de”Yeo-woo” son bastante frecuentes en la cultura moderna y su ficción.


En el cine y la televisión, la gumiho puede ser tanto una figura horrible o un demonio de verdad, o bien, uno cómicamente ridículo, dependiendo
del género. Y a lo largo de los siglos, la leyenda gumiho ha cambiado, como en Gumiho:Tale of the Fox’s Child, Alli el gumiho se muestra como un ser atormentado, con una alma que se torna caritativa, que quiere ser humana y perdonar la vida a los hombres. Ella es un demonio reacio, que opta transitar por la delgada línea de la moral, con el fin de sostener para si, sus rasgos humanos. Esta interpretación se acerca más a la mitología de los vampiros “con alma”, como a las naturales  batallas que el demonio tiene dentro.

Pero una cosa interesante a observar en ese drama es que la niña, una vez que es mayor de edad, se transforma en una misma gumiho y lucha, contra esa fuerza demoníaca abrumadora. Uno no puede evitar hacer un paralelo con los cambios que se producen con la edad  y el desarrollo sexual, y cómo, éste mito de una mujer joven sólo sirve para satanizar aún más la sexualidad de la mujer como algo incontrolable y malo, que se cierne sobre incluso la más inocente de las niñas. En este caso, y en otras representaciones más abiertamente sexualizadas, la gumiho sirve para rebajar la sexualidad femenina haciéndo ver a la mujer, como demoniaca y directamente, como una cazadora carnívora de hombres.

Las historias, cuentos y leyendas de todas las culturas siempre resultan interesantes, pero en vista a que nosotros estamos sumergidos en la ola hallyu, actualmente nos resulta más atractivo todo lo que venga de kimchilandia, y si de algún modo se puede mezclar entretenimiento y cultura, bienvenido sea, “My girlfriend is a Gumiho” no ha sido un drama cultural ni histórico, pero si que ha quitado muchas dudas y nos ha enseñado un poco más de lo que se vivió y creyó allá en aquellos tiempos antiguos~

PD: Si Shin Min Ah fuese mi gumiho~ entonces tiene licencia para tomar mi corazón 😉

[@dramabeans]

Anuncios

13 comentarios el “El zorro de nueve colas: Gumiho.

  1. Oww! Girlfriends is Gumiho ME ENCANTO! demasiado lindo, cómico, romántico.. la combinación perfecta!.. Graciass por la Info MigueL ;D!

  2. wooow ! me sacaste de dudas Miguel !
    Gracias 🙂 los mitos y leyendos siempre me parecieron interesantes! y de acuerdo a lo de la gumiho me son aun mas! 🙂

  3. 0.o graacias ¡¡¡ yo pensaba k eran buenas 😀 pero en realidad son malas :C ¡¡¡pipippipipipipi¡¡¡ pero igual me sacastes de dudas c:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s